Friday, October 06, 2006

Boston, con B de Bohemio

Tons?

Como ya muchos sabrán, vuelvo al nomadismo, esta vez empecé a residir, desde el domingo 10 de setiembre pasado, en Boston, Massachusets, Estados Unidos, y en realidad se ha tardado un poco la composición de este correo, no porque estuviera demasiado ocupado, sino porque simplemente me habia estado dando un poco de tigra, pero bueno, aquí les va.

Hay quienes son nuevos a este tipo de correos, les explico. Esta es la forma de mantener informada a la gente que me interesa, sobre las varas que me pasan. Hay varias razones por la cuales solo escribo estos correos cuando estoy en el extranjero, pero en realidad no vienen al caso, el punto es que empieza de nuevo el envio de correos. Son largos, casi siempre son MUY largos, pero por lo gral trato de que sean entretenidos. Si no quiere, o no tiene tiempo de leerlos, borrelo, o lo deja para luego, no os preocupéis, que no me ofendo ni nada por el estilo. Y tampoco os preocupeis por la cantidad de correos, tampoco tengo tanto tiempo, y además soy opositor del SPAM.

Hay incluso quienes no saben todavía que estoy en Boston. Vine a dar aquí luego de que me despidieran de Hewlett-Packard por razones desconocidas, y en una acción algo misteriosa y por mucho fétida. Pero en realidad ni la hice mucho de tos porque ya estaba ostinado de las decisiones de mierda que habían venido tomando los maes de arriba, que la verdad no me hicieron nada de gracia, y menos la actitud que tuvieron con nosotros respecto a dichas decisiones.

Anyway, ya había empezado la búsqueda de brete, una semana luego de ser despedido fui contratado por esta nueva gente, en algo mucho más cerca del desarrollo y mucho más lejos del soporte, lo cual estaba tuanis, y con otros cuantos alicientes que no me cayeron nada mal tampoco.

De las mejores cosas de este nuevo brete era viajar, y no más entrando me mandaron para Boston, a la nada despreciable estadía de 6 meses para entrenamiento. Luego de un par de traspiés a mi llegada la primer semana, y regresar otra semanaa Costa Rica a hacer vueltas unas de otras, y, de paso, un buen fiestón de despedida y cumpleaños, me vine para Boston, ahora sí, por seis meses exactos, del 10 de set, al 10 de marzo (que de casualidad cayeron domingo y sábado respectivamente, muy conveniente).

Sólo entrar ya fue un dolor de picha, como venía por tanto tiempo, y las condiciones estaban un poco turbias, me pasaron a una segunda entrevista, en la que me preguntaron hasta el tipo de comida que pensaba consumir mientras estaba por acá, pasando por las preguntas de rigor (por qué viene, qué va a hacer, por cuanto tiempo, y de qué se trata el asunto, y donde se va a quedar, etc, etc, etc), hastsa sandeces como que si hablaba checo (porque llevaba en el pasaporte las visas checas todavía) y decirme dobry den para ver si era cierto (pero resultó que la charlatana esa lo que sabía era polaco, no checo, ja!). Al final casi me hacen perder el siguiente vuelo, pero por dicha la tripulación se atrasó, seguro se quedaron el capi y las azafatas echándose unos quickies por ahí, jajaja.

En todo caso, en el brete la vara va bien, luego de la primer semana haciendo idiota, ya me asignaron a un proyecto, pero luego me dejaron otra semana haciendo más idiota todavía, y hasta esta semana ya me tocó empezar a hacer brete, arreglar unos scripts para buscar bretes en unos sites franceses, lo cual la verdad está poniéndose medio cuesta arriba, pero más que todo por la falta de costumbre a python, problema que se soluciona rápidamente, así que no worries.

Lo que sí es lamentable en este chante es la cantidad de necar, para empezar es una empresa de software, así que ya por ahí escasean, y por el mismo hecho, suelen no ser de muy buena calidad. Las únicas que se echan el equipo al hombro de hecho son las de ventas, que sí son más, pero tampoco para arreglar la situación del todo. Pero por lo menos ahí vamos haciendo contactos sociales, para poder encontrar algo que hacer y con quién hacerlo, porque irse a guardar todos los días al aparta me ahuevás!

Lo más interesante de este lugar es la diversidad de gente que hay. Originalmente, la compañía (Fast Search, que no es mi compañía directamente, sino donde estoy haciendo el training nada más, fueron quienes desarrollaron el software) nació en Noruega, de manera que la oficina en EEUU es una extensión, la más importante, y dado que el software lo venden por todo el mundo, entonces creo que esa es la razón para que haya tanta diversidad. Hay muchos chinos e indios, y en menor cantidad hay noruegos, rusos o ucranianos, y unos cuantos latinos. Sí hay más gringos que cualquier otra nacionalidad, pero hay más extranjeros que gringos.

Toda esta diversidad crea un ambiente un poco valeverguista y a la vez relajado, evidentemente no van a estar trayendo desde tan lejos gente imbécil tampoco, entonces la gente suele ser muy llevable, se pueden tener conversaciones interesantes, y por dicha no me he topado con nadie que me pregunte si Costa Rica es una isla, si es parte de México, o si está en _______ (llenar con cualqueir punto geográfico del planeta), cosa bastante común cuando estuve viviendo en gringolandia la última vez.

El chante es un hotel, pero en realidad los cuartos (todos iguales) son comoun aparta. Tienen micro, refri, cocina, utensilios de cocina y hasta lavaplatos! Pero cocinar ahí es una mierda, y la verdad con los intentos que hice quedé curado. Resulta que me pongo a hacerme un suculento "sanguchorro" (i.e. sandwich). Por ahí tenía tocineta y me puse a cocinar primero unas tajaditas de esa madre, pues con un toque de humo que empezó a salir de la tocineta, y rákata! El puto detector de humo se activo! Y ese escándalo de la gran puta, y como dos segundos después me llamó la doña de la recepción. Me dice: qué está cocinando? Tocineta... Bueeeno, haga lo que haga, NO ABRA LA PUERTA, porque entonces activa la alarma contra incendio de todo el hotel, y eso sí es un depiche, nada más abra la ventana y espere a que se despeje. Pero ni picha que se despejaba ni costra del humo (y eso que el disque extractor de humo estaba activado desde el principio), entonces tuve que pasar por la pena de desarmar el puto extarctor de mierda, porque el sonido ese es bastante repulsivo.

El néctar de los dioses, muy a mi pesar, es demasiado caro como para poder seguir tomando como si el mundo se fuera a acabar, así que habrá que racionarlo. Por lo menos eso me va a servir para desintoxicar el hígado un poco, que ya ha venido algo maltratado el mae. Los chantes en sí son relativamente aburridos, dependiendo de dónde se vaya uno, claro está, lo que pasa es que yo no vivo exactamente en Boston centro, sino en las afueras, como a unos 20 minutos, como quien dice en ciudad colón y no en la sabana o san pedro. Pero por lo menos me queda cerca del brete.

Entonces salir en ese caquero en realidad es una pérdida de tiempo, no hay mucho (por no decir nada) que hacer, uno que otro chingarro que no merece que uno vaya a gastar la plata (que por más chingarro que sea, igual le cobran sus $4 por una puta birra a uno).

Sin embargo el centro de Boston ya es otra cosa. La ciudad es muy vieja, una de las primeras de EE.UU. No sé si será su antigüedad, y me inclino a pensar que así es, pero aquí las universidades rebozan por todos los rincones. basta con pasar por alguna de las carreteras principales y se encuentra un rótulo que dice "_____ University - Next Exit" más o menos de salida por medio.

Este hecho tiene bastantes repercusiones. Una de ellas es que es muy fácil encontrarse un lugar, ya sea restaurant, bar, o barrio, que se desborda de vibra bohemia e intelectual. Un particular estilo de vestir de la gente que también va acorde a dicha vibra, y el ambiente no se queda atrás.

Otra de las repercusiones es el nivel de vida. Boston es una de las ciudades con mayor ingreso per capita promedio de EEUU, no era para menos, casi todo mundo es profesional, y por mal que gane un profesional, gana un pichazo de plata. Y con el poder adquisitivo de la gente, sube de la mano el costo de la vida. Alquilar un apartamento de un cuarto no parece bajar de los $1500/mes. La gasolina en Tampa, donde viven Ritica y Ruthica (que las fui a visitar el finde pasado) sale en $2.33/galón, acá está en $2.47 pareciera ser una diferencia miserable, pero en realidad no lo es.

Manejar aquí es una de las peores mierdas que hay. Resulta que por ley, hay que darle paso a los peatones, pero eso degenera en que los remalparidos se tiran a cruzar la calle en cualquier momento, por donde les de la gana, parecen pensar que son de hule los hijueputas! Así que tiene que estar uno pelando el ojo, no vaya a ser que se levante uno a un puto peatón y se lo cobren somo si valiera la pena el hijueputa.

Casi lo mismo aplica para el resto de los carros. Para pasarse de carril les basta con poner la señal, y a veces ni eso, entonces, especialmente en la carretera, donde va uno desmanguerado a unas 70 millas por hora, porque de pronto a algún malnacido se le antoja pasarse de carril y tiene que pegarse uno al freno para que pase el cabrón. Y andar en la ciudad no se queda atrás, no sólo con los carros qeu se pasan de carril, sino con los carriles de giro, pues en todas las esquinas tiene uno que adivinar o memorizar en cada cuadra si el izquierdo o el derecho es exclulsivo de virage, si ambos van para el frente, si uno de los extremos gira y los otros dos siguen, etc. Y eso casi que sólo puede saberse cuando uno está como a 30 m de la esquina, lo cual suele no ser suficiente tiempo para cambiarse de carril, al menos que se tire como se tiran estos hijueputas a lo loco, probablemente por eso tienen esa mañita de mierda.

Bueno, ya se hizo muy largo el correito, así que lo dejo por acá. Igual ya no queda casi nada que contar, aparte de que fui a Tampa a visitar a Ri y Ruthica, que llevábamos casi 3 años de no vernos los 3 juntos. Me cobré un regalo de navidad que me debían, así que no pagué el tiquete, hice un triatlón que me costó un ojo de la cara y casi me cago en terminar y regresé el domingo en la noche hecho una verga para ir el lunes temprano a bretear.

Nos hablamos, que la pasen bien, y ahí le mando otro "correito" cuando tenga más varas que contar.

PURA VIDA!!
Atte. Daniel Badilla Navarro
"Be who you are and say what you feel, because
those who mind don't matter and those who matter don't mind."
---- Theodore S. Geisel (Dr. Seuss)
Apdo Postal 473
7050 Cartago
Costa Rica